jueves, 16 de enero de 2014

Animación Digital

La animación digital consiste en realizar producciones audiovisuales e incluso interactivas, a partir del uso de computadoras y programas especializados.  Se habla de animación para producciones audiovisuales, cuando ésta es elaborada para ser vista en un producto para televisión, cine, video o Internet, y el espectador sólo puede ser tan sólo un observador.  Por el contrario, se habla de animación para fines interactivos, a aquellas en donde los productos a más de ser audiovisuales, son capaces de interactuar con el espectador, por lo que éste deja de ser tan sólo un observador y se convierte en un protagonista.  Ejemplos de estos tipos de animaciones son aquellas realizadas para videojuegos, banners para el Internet, panoramas y escenarios virtuales, material para CDs ROMs multimedias, etc. 

La animación digital, ya sea que tenga fines audiovisuales o interactivos, se divide en animación 2D y 3D.  La primera se caracteriza por priorizar el uso de las dos dimensiones a través de la aplicación de colores planos, y básicamente utiliza las mismas técnicas de animación convencional elaborada a mano (como loops de movimiento y escenarios), combinada con técnicas de programación.  Softwares como Adobe After Effects, Adobe Photoshop, Adobe Fireworks, Adobe Flash, Anime Studio; y los siguientes con tecnología 3D: Poser,  3D Studio Max, Maya, Lightwave, Cinema 4D, Bender, etc. se usan para elaborar este tipo de producto.

En la animación 2D, se maneja el siguiente procedimiento:
  • Dibujo digital los personajes, objetos y escenarios; o la digitalización (escaneado 2D del material dibujado en papel o acetatos)
  • Rigidización por medio de esqueletos dependiendo del programa.
  • Animación por medio de programación
  • Renderización (Si se usan programas con tecnología 3D, render en colores planos)



Por el contrario, la animación 3D pone énfasis en el manejo de las tres dimensiones, por lo que usa colores bi y tridimensionales a través de los degradados, sombreados, luces y texturas.  Todo esto hace que los objetos parezcan de tres dimensiones, así estén proyectados en pantallas de dos dimensiones.  Sin embargo, ya no se basa en gran medida en las técnicas de animación convencional elaborada a mano, sino en la programación.  En los programas que se utilizan, se pueden mover los objetos y personajes en tres dimensiones virtuales.  Los softwares más importantes son: Adobe After Effects, Adobe Flash, Poser, 3D Studio Max, Maya, Lightwave, Cinema 4D, Bender, etc.

En la animación 3D, se maneja el siguiente procedimiento:

  • Modelado o escaneo 3D de los personajes, objetos y escenarios
  • Texturización
  • Iluminación
  • Rigidación:  creación y vinculación de esqueletos
  • Animación
  • Renderización


La técnica de animación 3D no debe ser confundida con la proyección 3D, la cual se puede aplicar a la fotografía, filmación, cine, televisión y video.  En esta última a través de unas gafas de distintos colores, se puede percibir un producto audiovisual grabado o superpuesto, por dos cámaras, como objetos reales que sobrepasan las dos dimensiones a una tercera virtual, que interactúa en alguna medida con el observador, ya que dichos objetos, literalmente se salen de la pantalla pareciendo objetos reales.  

Bibliografía:
Clases de Guión Multimedia  – 3er semestre de la Carrera de Diseño Multimedia – Lic. Sandra Herrera (Período Octubre 2002- Marzo 2003)
http://www.tls.edu.pe/area-de-comunicaciones/carreras/animacion-digital

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