lunes, 28 de octubre de 2013

Arte Kitsch

El Kitsch es una corriente artística que se destaca por tener un manejo estético pasado de moda, pero en especial de mal gusto, sobre todo para el criterio de índole académico e intelectual.  Se caracteriza por ser fácilmente comercializable.  También se lo conoce como el arte de los nuevos ricos, concepto que fue acuñado en el Munich (Alemania) de la década del 60 del siglo XIX, y reforzado por la Escuela de Frankfurt en la década del 30 en el Siglo XX. De hecho, el término kitsch significa cursilería, y proviene de la palabra kitschen, que quiere decir barrer la calle.  Así las élites económicas, sociales, culturales e intelectuales se referían de manera despectiva a los gustos culturales de la nueva y naciente burguesía; que imitaba los parámetros establecidos y utilizados por los primeros, para poder parecerse a ellos.  Esta imitación era realizada de forma caótica en las obras y productos culturales; mezclando, exagerando, y abusando de los recursos estéticos de todas las escuelas y corrientes artísticas.

La calidad de las obras kitsch tendía a ser pobre, ya que utilizaba materiales baratos, como el plástico, con el objetivo de simular otros más caros y ostentosos.  Por esta razón, durante el surgimiento y fortalecimiento de la Revolución Industrial, las obras kitsch eran consideradas más como productos de consumo masivo que arte.  En lo correspondiente a la arquitectura, las manifestaciones más importantes se dieron en el estado de California (EEUU), durante el primer tercio del siglo XX; cuando la agricultura y la industria cinematográfica, se convirtieron en el principal motor económico, y también por la llegada de inmigrantes europeos, quienes lograban hacer realidad el sueño americano, plasmando su éxito a través de su herencia cultural.

Este deseo de aparentar algo que no se era, hace que cualquier obra que parezca tener este objetivo sea considerado como kitsch.  Sin embargo, también se considera como kitsch, las creaciones culturales y artísticas destinadas a celebraciones populares de tipo colorido, como los carnavales y festividades religiosas.  Hay corrientes de pensamiento y crítica de arte, que consideran que el arte Kitsch tiene su origen en el Romanticismo; y que de hecho es una extensión de éste.   

Se considera además que el Kitsch democratizó el arte, haciéndolo llegar a las masas, eliminando al mismo tiempo, el monopolio de las élites sobre éste.  Sin embargo, también es concebido  como el percusor de la trivialización del arte, es decir, de generar la percepción de que cualquier creación por más mala que sea, pueda ser considerada como arte.   El kitsch también es un antecesor influyente para: el Pop Art, Arte Conceptual, Camp y Deconstructivismo.  Los exponentes más importantes del movimiento Kitsch a nivel mundial son:  Jeff Koons, Alan Glas, Damien Hirst, Chris Ofili, Claes Oldenburg, Pierre Commoy,  Gilles Blanchard Frank Lloyd Wright en la arquitectura y Russ Meyer en el cine.










En Latinoamérica, el Kitsch está muy relacionado a las expresiones  culturales de los sectores populares y a los productos culturales dirigidos a las masas, como el espectáculo.  En Argentina, por ejemplo,  se vinculan con  este término personajes de la farándula como: Susana Ximénez, los cantantes de la bailata y Sandro.   En otros países como Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, y Ecuador, el kitsch también se vincula con la música popular como: la tecnocumbia, rockolera, cumbia, zamba, ballenato, reggaetón, hip hop, etc.  En lugares con una enraizada tradición católica, los recursos de este movimiento se pueden ver, sobre todo en festividades religiosas como procesiones y demás.  De igual manera, en festejos populares como: La Mama Negra en Latacunga, los rodeos montubios, el Carnaval de Guaranda o Ambato (en Ecuador), el Carnaval de Río de Janeiro, etc.    





También en el resto del mundo occidental y sobretodo en el anglosajón, festividades del carnaval como el de Nueva Orleans (EEUU) o  el de Colonia (Alemana), masifican y popularizan el kitsch.  El milagro económico alemán de mediados de los 50s y 60s, contribuyen a esparcir el movimiento, ya que los colores cálidos y pasteles se popularizan, en parte para superar los traumas dejados por la Segunda Guerra Mundial.   En los EEUU y en Gran Bretaña, las estrellas de rock de los años 70s y 80s difundieron la corriente por medio de la cultura glam.  Posteriormente, los intérpretes de rap hicieron lo mismo en las décadas de los 80s y 90s, donde la cadena de televisión MTV tuvo mucho que ver.







Al igual que en Occidente y Latinoamérica, en el Ecuador, el kitsch está relacionado con productos y manifestaciones culturales dirigidos a las masas y sectores populares.  Destacan sobre todos, los videos y vestuarios de los cantantes de tecnocumbia y música rockolera.  Debido a que estos géneros son muy populares y consumidos, su elaboración y razón de ser, son esencialmente el lucro económico, por medio de su comercialización.  Además, al ser sus principales consumidores de estratos socioeconómicos bajos, los productos deben ser baratos, tanto para producir como para consumir, conservando la ostentosidad sobre todo.    


Teniendo en cuenta que los referentes de ostentosidad vienen de los estereotipos hollywoodenses, éstos se mezclan con elementos culturales locales, de manera caótica, acentuando la presencia kitsch.  Estos géneros musicales son muy exitosos, por lo que sus principales exponentes son personas muy prósperas económicamente.  La mayoría, viene de sectores humildes y olvidados, por lo que son nuevos ricos.  Por otro lado, éstos tampoco tienen formación formal o académica, lo que hace que su obra no sea acogida por las élites económicas, sociales, académicas e intelectuales.    







Bibliografía:


http://www.portaldearte.cl/terminos/kitsch.htm
http://www.city-journal.org/html/9_1_urbanities_kitsch_and_the.html

http://www.jeffkoons.com/site/index.html
Apuntes de la materia Historia del Arte de Primer Semestre de Diseño Multimedia(2001), del Instituto Metropolitano de Diseño.


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